10 años de la Fundación

En el año 2018 cumplimos 10 años desde el constitución original de la Fundación por parte de Gregorio Peces-Barba. Hemos trabajado desde entonces en la definición del papel de la Fundación en la sociedad española así como en la elaboración de nuestros proyectos.

Ayudas a publicaciones

Los inicios de la Fundación estuvieron marcados por su colaboración con el Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de este periodo inicial, la Fundación se centró en la ayuda a publicaciones, estancias de jóvenes investigadores y apoyo a la realización de seminarios y conferencias.

En este sentido, destaca el premio “Joaquín Ruiz-Giménez que tuvo dos ediciones. En la primera, el premio se le otorgó a D. Pablo Martín Perot, con su obra Servir al Estado de Derecho. Persecución penal de delitos contra la humanidad en Argentina . El ganador de la segunda edición fue D. Joaquín Sarrión Esteve, con su obra El Tribunal de Justicia de Luxemburgo como garante de los derechos fundamentales.

También se financiaron en parte algunas otras publicaciones. De entre ellas cabe destacar la celebración del centenario del nacimiento de Norberto Bobbio en 2009 y la posterior publicación del libro colectivo que surgió de las actas del Congreso: N. Bobbio aportaciones al análisis de su vida y obra.

Cátedras, seminarios y ayudas a proyectos

La Fundación se ha comprometido desde sus inicios al apoyo de proyectos y cátedras de investigación. En este sentido, destaca la cátedra de derecho internacional humanitario y derecho humanos “Mario Villarroel”, de la que pueden verse aquí sus actividades y sus publicaciones. También colaboró en la financiación del Observatorio “Gregorio Peces-Barba” de derechos humanos de la Universidad de Jaén; en la creación de la cátedra de ética y deontología de las profesiones y en el proyecto Madrid sin Barreras; en la traducción al castellano de la obra Speak Truth to Power, de la que más adelante surgió la realización del curso online Speak truth to Power; en la creación de un código ético para actores; y en la realización de los seminarios Gregorio Peces-Barba en el campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Diarios de D. Joaquín Ruiz-Giménez

Tras el fallecimiento de D. Joaquín Ruiz-Giménez, maestro de Gregorio Peces-Barba y de Elías Díaz, la familia halló unos cuadernos manuscritos por el propio D. Joaquín que recogían sus diarios personales. La Fundación convino con la familia la preservacón y publicación de los Diarios y su puesta a disposición del público. El resultado ha sido la creación del Archivo Ruiz-Giménez en la Universidad Carlos III de Madrid así como la publicación de III volúmenes con fragmentos seleccionados de los mismos. Pueden verse aquí los “Diarios de una Vida”

Actos anuales

En el año 2012, Gregorio Peces-Barba fallece en Asturias y los actos conmemorativos de recuerdo y cariño se multiplican. Por parte de la Fundación se celebra en conmemoración de su cumpleaños (13 de enero) un acto anual: las Jornadas Gregorio Peces-Barba.

Historia de los derechos fundamentales, tomo IV, siglo XX

Una obra emblemática de la Fundación Gregorio Peces-Barba es la coordinación y publicación de la obra Historia de los derechos fundamentales, tomo IV, siglo XX, que completa los tres tomos anteriores (siglos XVI-XVII; XVIII y XIX). Se terminó de publicar en el año 2013 en 13 volumenes. Puede verse aquí la información relacionada sobre esta publicación.

Campus virtual

En colaboración con el Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, se puso en marcha un proyecto de innovación docente basado en la extensión de la docencia en derechos humanos. De esta forma nace el campus virtual de la Fundación, con más de 40 cursos y la participación de otros tantos profesores de España y América Latina. Los cursos se pueden consultar en esta web pero el ingreso es en la propia plataforma del campus virtual.

Observatorio de Educación para la Ciudadanía Global (ODS 4.7)

¡Nuestro nuevo proyecto! Esperamos comunicar buenas noticias pronto!