Arte, valor y Derechos Humanos

Refuerzo de los vínculos sociales a través del sistema educativo

Este proyecto sistematiza y unifica las tareas llevadas a cabo individualmente por el Robert F. Kennedy Center for Human Rights, la Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos. El trabajo común entre estas instituciones supone aunar fuerzas para mejorar la implementación de la educación en valores, respeto y Derechos Humanos en las Escuelas, Institutos de Educación Secundaria y su entorno, con especial incidencia en la comunicación pública de los resultados y de los entregables como parte del desarrollo del proyecto.

El resultante final de este proyecto se plasma en la creación artística de niños y adolescentes que crean sus obras inspirados por las historias personales de las "personas más valientes del mundo", aquellos defensores de los derechos humanos seleccionados por el R. F. Kennedy Center que "siendo personas ordinarias, pudieron lograr cosas extraordinarias". Convertimos el ejemplo de los defensores en el hilo conductor entre su historia, la reflexión sobre los derechos humanos que se extraen de la misma y su reproducción a través del arte, cuyas obras se mostrarán y se compartirán públicamente para fomentar el proyecto.

Al hilo del trabajo de los profesores de secundaria y expertos de universidad, los artistas de arte, los alumnos de los máster en Derechos Humanos, los padres y madres integrantes de los AMPAs, las asociaciones y ONGs del entorno de centros educativos y otros agentes, se teje el objetivo común: el aportarle al alumno una visión del mundo plural y participativa con la que enseñarle que su quehacer diario y sus decisiones personales pueden significar un cambio positivo en su vida y en la de otras muchas personas, conocidas y desconocidas.

La apatía frente al mundo, la exclusión del diferente, el abuso de los débiles, la creencia en una verdad única y excluyente de las verdades de los demás se encuentran a pequeña escala en las escuelas pero se replican en gran escala en la sociedad adulta. Poderle mostrar al alumno que existen otras formas de comprender el mundo y darle la opción de reflexionar sobre los valores que conforman una sociedad abierta y democrática, es el fin principal de este proyecto en Arte, Valor y Derechos Humanos.