• Home  /
  • Cooperación
  •  /  Creación del observatorio de derechos humanos en la U. de Jaén

Creación del observatorio de derechos humanos en la U. de Jaén

Comparte

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el Presidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y la Cooperación en Derechos Humanos, Rafael de Asís, firmaron el 26 de abril de 2013 un convenio de colaboración para la creación del “Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Democracia” de la Universidad de Jaén.Este Observatorio pretende ser un espacio de reflexión, formación e investigación sobre los derechos humanos en su relación con la ética, la política y el Derecho, de carácter local, nacional e internacional, y con una clara vocación de servicio a la sociedad civil.

Entre sus líneas de actuación figurarán la promoción y ejecución de actividades de investigación, innovación, transferencia y divulgación científica; la promoción y realización de cursos de postgrado, títulos propios, cursos de extensión universitaria, formación en derechos humanos y Democracia; la organización de seminarios, conferencias y jornadas: la difusión de los resultados obtenidos en las actividades realizadas; y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de derechos humanos y Democracia.

Las labores de Dirección del Observatorio recaerán en un Consejo de Dirección, formado por los profesores de la Universidad de Jaén D. José Antonio López García, D. Juan Alberto del Real Alcalá, D. Ramón Ruiz Ruiz y Dª María Dolores Pérez Jaraba y en D. Francisco Javier Ansuátegui Roig- Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid- y D. Rafael de Asís Roig-Presidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba y Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid-. José Antonio López García será, además, el Director Responsable para la anualidad 2013.

El Observatorio publicará la Revista Internacional “The Human Rights Age Journal”, creada en el seno del proyecto “El tiempo de los derechos”, perteneciente al programa Consolider-Ingenio.

Actividades:

1. JORNADAS DEL OBSERVATORIO GPB: “LOS DERECHOS HUMANOS: CONCEPCIONES E INTERPRETACIÓN” (Nov. 2014 a Enero de 2015). Ver triptico

2. JORNADAS SOBRE “REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y CALIDAD DEMOCRÁTICA.” (Mayo DE 2014). Ver tríptico

3. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO/WORKSHOP “Preventing terrorism - Victims of terrorism and their participation in counterradicalisation initiatives understanding the choice". Jaén, 11 de diciembre de 2014. Ver tríptico

4. JORNADAS DEL OBSERVATORIO GPB: “CALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y NUEVOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA” (Mayo DE 2015). Ver tríptico

5. PUBLICACIÓN EN 2015 DE LOS NÚMEROS 4 (junio 2015) Y 5 (diciembre 2015) DE LA REVISTA “THE AGE OF HUMAN RIGHTS JOURNAL”, LIGADA AL OBSERVATORIO GPB. Ir a la revista

Comparte