El Deporte como derecho fundamental

deporte derecho fundamental

El Deporte como derecho fundamental

El foro, tal y como aseguraron Enrique Navarro, vicepresidente de la Fundación Real Madrid y Jesús Eduardo Troconiz, co-director de la cátedra M. Villarroel, trata de abordar el fenómeno de la ética deportiva de la mano de expertos juristas para analizar la aportación que realiza el deporte en la construcción de las sociedades abiertas y democráticas. Integrar esta lectura ética de la práctica deportiva supone ofrecer un valor añadido al deporte, practicado tanto individual como colectivamente, de forma profesional o particular. Se trata de una faceta en cierto modo oculta por la pompa de los grandes espectáculos y la gestión empresarial pero que nos retrae a los momentos originarios del Deporte occidental y nos permite evaluar la función del mismo en nuestras sociedades actuales. El acto se clausuró por D. Emilio Butragueño quien destacó la enorme labor didáctica de la Fundación Real Madrid.

En la jornada, realizada en el Hotel Villa Magna de Madrid, el 23 de abril de 2018 en el Foro Luis de Carlos que organiza la Fundación Real Madrid, se abordó el Deporte desde una perspectiva internacionalista por parte del Prof. Carlos Fernández Liesa, de la U. Carlos III de Madrid. Centró el análisis en la inexistencia del poder público en la Lex Sportiva y su regulación a través del Derecho privado. Esto supone que el caracter internacional del Deporte se adquiere a través de organizaciones privadas, de índole no lucrativo como se encargó de selaña Gonzalo Gallardo del Bufete Garrigues. El plano internacional no alberga ninguna regulación específica del derecho al Deporte más allá de algunas referencias en declaraciones sectoriales (niño, personas con discapacidad). La razón es, posiblemente, el hecho de que la articulación del Deporte como derecho fundamental es complejo.

Te puede interesar  Curso online: valores, derechos y Deporte

Dio cuenta de las reflexiones el prof. Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho en la U. Carlos III de Madrid, en la ponencia central del Acto. Haciendo hincapié en el hecho de que la reflexión ética que alberga el Deporte está por construir ya que el Deporte contiene una dimensión integradora pero también una perspectiva contraria a los derechos humanos. Es decir, se encuentra en el mismo fenómeno la integración con la exclusión, la participación con la eliminación, la superación de uno mismo con la superación del contrario. En fin, elementos que dificultan una articulación del Deporte como derecho, habida cuenta además de la ausencia de reflexiones sobre el titular del posible derecho y frente a quien se dirige la pretensión, ya que el Deporte adquiere muchas formas y disciplinas.

Momento de la presentación. Izq. a der. Carlos Fdz Liesa, Rafael de Asís, J. Troconiz, E. Navarro, Miguel García Caba, Alberto Palomar y J.A. Orgaz.

Quizá la primera distinción que se deba realizar para tratar de aportar claridad al asunto, es la del Deporte profesional, de ámbito más empresarial, del resto de prácticas deportivas como apuntó Nicolás de la Plata, director del Máster de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid. Gracias a esta distinción, quizá, se pueda evitar la construcción de un "mundo paralelo" en referencia a los derechos de los deportistas que, como apuntó Miguel García Caba, es existente y supone que prácticamente en todos los ámbitos, el deportista sufre un régimen especial de obligaciones que resultan discriminatorias.

Te puede interesar  Curso online: valores, derechos y Deporte

Otro punto de partido que se señaló en el foro fue la constatación que la regulación esencialmente privada del Deporte supone el control del régimen deportivo por parte de organizaciones privadas, con un sistema de toma de decisiones no amparado directamente por el poder público y exento, en cierta forma, del escrutinio público. Se trata de una capacidad que se puede desplegar, quizá de forma justificada en el Deporte de élite, pero que en etapas inferiores resulta discriminatorio de forma evidente.

El foro abordó, además, cuestiones relativas al papel del deporte y el deporte adaptado e inclusivo en las actividades de responsabilidad social de empresas e instituciones, así como la relevancia del deporte como elemento destacado en la educación, la diplomacia y las relaciones internacionales; además de toda la vertiente relativa al Derecho deportivo propiamente dicho y las diferentes ramas del Derecho que afectan al Deporte. Puedes descargar aquí el programa completo y aquí puedes ver la noticia y el vídeo en la web del Real Madrid.

Real madrid derecho y deporte

Nuestro agradecimiento






Comparte tus reflexiones de la lectura...

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of