El legado de Valladolid.

Valladolid y su entorno fueron un escenario recurrente del Gregorio Peces-Barba político, quien fue diputado del PSOE por la provincia durante las legislaturas iniciales de la democracia constitucional de 1978 en España. Inició su encaje en el paraje cultural al tiempo que comenzó a absorverlo como propio, practicando la abogacía laboralista primero y después de la representación política. Ello le valió un conocimiento profundo de sus pueblos, sus gentes y su idiosincrasia. Ayudó a consolidar el auge del socialismo en la provincia junto a otros destacados socialistas que rememoramos aquí como Luis Gutiérrez, Pérez-Solano o Tomás Rodríguez Bolaños, entre otros.

Tarjeta de diputado de gregorio peces-barba

Arriba: Tarjeta de Diputado por Valladolid de Gregorio Peces-Barba

El pasado jueves 22 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid hubo ocasión de rememorar aquella época, en un acto conmemorativo de la Constitución y del legado de Gregorio Peces-Barba. Participaron Jesús Quijano, Juan Colino y José María Mohedano. A ellos se suma José Manuel Rodríguez Uribes quien ya realizó en la ciudad un acto en recuerdo a Gregorio Peces-Barba en el año 2013. El acto en esta ocasión, lo presentó Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

Para rememorar su trayectoria política y personal acudimos a estos testimonios de primera mano sobre su forma de ser y actuar. Resulta significativo el testimonio que Jesús Quijano hizo sobre Gregorio Peces-Barba: “Le escuchaban. Utilizaba el mismo tono, discurso y ejemplos frente a los políticos en el Congreso de los Diputados que frente a los agricultores y ganaderos en los pequeños pueblos de la provincia. Por eso le escuchaban atentamente”. Juan Colino narró el contexto del Valladolid de mediados y finales de los años 1970, y principios de los 1980 desde los conflictos laborales en FASA-Renault y la creación del consorcio de despachos laboralistas de Valladolid, hasta el atentado de la ETA contra Jorge Simón en “El Cafetín”. José María Mohedano hizo un recorrido intelectual y académico del Gregorio universitario, donde trabó amistad con él. Mientras José Manuel Rodríguez Uribes, hizo un semblante de su personalidad, al tiempo que reivindicó su forma de hacer política.

Entre los papeles del Archivo de Gregorio Peces-Barba encontramos un recorte de El Norte de Castilla, que el propio Gregorio quiso conservar. Con fecha 21 de noviembre de 1981 publica Maribel Rodicio el artículo “Gregorio Peces-Barba, un diputado de a pie que quiere dedicar más tiempo a la Universidad”. ¿El contenido del mismo? Da las razones de su abandono de los cargos políticos para dedicarse a la Universidad. Pero llama inmediatamente la atención un par de textos en la misma página: “Misa en memoria de Franco y José Antonio Primo de Rivera (precisamente con motivo del 20-N” y en la contrapágina: “Contratación de trabajadores para el economáto FASA-Renault”. Al respecto de esto último, fue precisamente a la defensa de los derechos de los trabajadores de la FASA a lo que le dedicó Gregorio muchas horas de trabajo laboralista. Al respecto de lo anterior, nos ofrece una perspectiva enriquecedora la última pregunta que le dedica Maribel Rodicio: “¿Y si gana el PSOE con las actuales circunstancias, no aumenta el peligro de involución?”…

– “Creo que todo lo contrario. Objetivamente resolveríamos y atenderíamos mejor los problemas, quejas y agravios de esos sectores. Y tendríamos más autoridad, que es el lenguaje que mejor entienden algunos de esos sectores”.

Gregorio Peces-Barba siempre evocaba Valladolid en sus conversaciones. Así pues, resulta sencillo imaginarlo por la Plaza del Ayuntamiento, guiando a los representantes del Consejo de Europa, cuando les  hizo venir a Valladolid en una sesión de trabajo en octubre de 1980. No resulta difícil imaginarse sus paseos y charlas por la Plaza del Ayuntamiento, por los monumentos históricos de la ciudad o comiendo con ellos y explicando que el lechazo se hace sólo con agua y con sal “como lo hacen en Valladolid”.

Ayúdanos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.