Sostenibilidad y gobernanza corporativa

En colaboración con la Fundación Herbert Smith Freehills

Trabajamos con la Fundación Herbert Smith Freehills en la preparación de un nuevo proyecto de sensibilización de los derechos humanos. Con él queremos servir de apoyo al proceso de transformación del gobierno corporativo de las empresas a favor de un nuevo paradigma en el que la empresa asuma su papel como actor mundial. Este papel anuncia algunos cambios en el seno de la empresa que debe ser capaz de responder a las demandas de cumplimiento ético y normativo de los distintos interesados.

El fin del proyecto es el de contribuir a integrar a las empresas en el marco de gobernanza global, liderado actualmente por las Organizaciones Internacionales, en materia de desarrollo sostenible. Se atiende para ello a las formas y maneras en las que se justifican las decisiones de gobierno de la empresa y cómo esas decisiones pueden contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas.

Para ello, la estrategia que plantea el proyecto es el de presentar la construcción de una nueva narrativa del papel de las empresas en la lucha por la sostenibilidad. En ella, la empresa, los accionistas, los trabajadores y los usuarios se presentan como un agente que asume su responsabilidad a favor del cambio. Las actividades de la empresas, sus planes de contingencia, riesgos y diligencia debida con los derechos humanos conducen a un fin, la sostenibilidad como estrategia a largo plazo.

Esto queremos hacerlo dando a conocer las distintas estrategias, planes y proyectos existentes en nuestro entorno, a fin de que puedan servir de ejemplo. Además, lo planteamos desde distintas perspectivas de conocimiento tanto académicas, como de la experiencia que viven las organizaciones sin ánimo de lucro.

Ayúdanos a compartir