Grupos de expertos en protección civil

Grupo de Expertos de Protección Civil

Creado con objeto de articular la colaboración entre el mundo académico, las Instituciones especializadas y la sociedad civil en temas de protección civil y voluntariado. La protección es un servicio público por el que cada Estado está llamado a proporcionar la protección y asistencia para todas aquellas personas que están bajo su jurisdicción ante cualquier tipo de accidente o catástrofe. Esta noción, vinculada al Estado tiene una fuerte dimensión internacional, por la naturaleza de las catástrofes y por la cooperación internacional para minimizar sus efectos. Del mismo modo el voluntariado constituye una de las bases de la solidaridad y de la labor de las organizaciones internacionales humanitarias.

Este grupo se constituye como un núcleo de la reflexión sobre la protección civil y el voluntariado, articulando la colaboración y reuniendo en debates, mesas redondas, seminarios e investigaciones a expertos en la materia del ámbito nacional e internacional. Creado de manera conjunta por las principales instituciones involucradas en el humanitarismo, cuenta con la colaboración del Centro de estudios de Iberoamérica, el grupo de investigación globalización, cooperación e integración UC3M, la Cruz Roja, la Plataforma de voluntariado o la Escuela de Guerra del ejército, entre otras.

Dra. Doña. Montserrat Abad Castelos. Profesora Titular de Derecho internacional público UC3M. Experta en Derecho internacional humanitario.

Sra. Doña. Mar Amate García. Plataforma de voluntariado de España.

Sr. D. Vicente Baeza Martínez. Movimiento por la paz el desarme y la liberación. Vicepresidente de la plataforma de voluntariado en España.

Sr. D. Jaime Baras Viñá. Subdirector de cooperación internacional de Cruz Roja.

Sra. Doña. Delia Blanco Terán. Diputada. ex Presidenta de la Comisión española de Ayuda al refugiado (CEAR)

Emilio Borque. Teniente coronel. Escuela de Guerra del Ejército.

Dr. D. José Miguel Calvillo Cisneros. Experto en cooperación internacional. Director de Aid Consulting

Dra. Doña. Ángeles Cano Linares. Profesora Titular de Derecho internacional público y RI de la URJC. Subdirectora del Centro de estudios de Iberoamérica.

Dr. D. Cástor M. Díaz Barrado. Catedrático de Derecho internacional y Director del Centro de Estudios de Iberoamérica de la URJC

Dr. D. Félix Vacas, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y RI UC3M. Coordinador título de gestión de crisis internacionales

Sra. Doña. Angela Potenciano de las Heras. Dirección General de protección civil

Sr. D. José Luis Rodríguez Villasante. Director del Centro de Derecho internacional humanitario

Dra. Doña. María José Álvarez Gil. Catedrática de organización de empresa UC3M. Experta en logística.

Dr. D. Carlos Fernández Liesa. Catedrático de Derecho internacional y Director del Instituto de estudios internacionales y europeos Francisco de Vitoria.

Sr. D. Guillermo Fouce, Psicólogos sin fronteras. Miembro de la red iberoamericana de intervención en catástrofes.

Silvia Gallart Parramón. Directora de la Oficina de cooperación internacional de la UC3M.

Manuel González, Teniente coronel. Coordinador del Curso de Prevención de crisis y conflictos internacionales. Escuela de Guerra del Ejército.

Sr. D. José Lóbez Cuadrado. Responsable de emergencias del Ministerio de Fomento

Dra. Doña. Sagrario Morán Blanco. Profesora Titular de Derecho internacional público y RI URJC

Sra. Doña María Noriega. Departamento de cooperación internacional de Cruz Roja Española.

Dra. Doña. Carmen Quesada Alcalá, Profesora Titular de Derecho Internacional Público, UNED. Experta en Derecho internacional humanitario.

Dr. D. Daniel Oliva Martínez. Profesor de Derecho internacional público UC3M. Máster en Acción solidaria internacional de Europa

Dr. D. J. Eduardo Troconis Heredia. Director de la Cátedra Mario Villarroel de Derecho internacional humanitairo y derechos humanos

Sr. Don Miguel Villarroel Sierra Alta. Abogado.