• Home  / 
  • In Memoriam
  •  /  III Jornada Gregorio Peces-Barba: 13 de enero de 2016

III Jornada Gregorio Peces-Barba: 13 de enero de 2016

Gregorio Peces-Barba (1938-2012). Entre la Universidad, la Política y el Derecho

Como todos los días 13 de enero desde hace tres años, se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las III Jornadas de reflexión política "Gregorio Peces-Barba". Este año con el título "Gregorio Peces-Barba, entre la Universidad, la Política y el Derecho", intervinieron D. Jesús Quijano, D. Antonio Hernado y D. Javier de Lucas.

Más de cien personas asistieron al evento, que comenzó con palabras de D. Rafael de Asís, agradeciendo la asistencia a los presentes y a los donantes de la Fundación. Tras un repaso de las actividades realizadas a lo largo del año pasado, D. José Manuel Rodríguez Uribes, moderador de la mesa, comenzó la presentación del acto y del primer inerviniente, D. Jesús Quijano.

Éste apeló a la figura de G. Peces-Barba en su época vallisoletana, contando anécdotas de entonces y describiendo de paso el contexto político y algunos rasgos de su personalidad. Por ejemplo, cuando disertaba, tanto en alta política como en audiencias rurales, empleaba el mismo tono y citaba a los mismos autores y filósofos. Ambas audiencias "le escuchaban, porque sabían que les hablaba en serio" y con respeto, lo hacía con ánimo pedagógico.

A continuación, intervino D. Antonio Hernando, hablando de la práctica parlamentaria ideal y de la ejemplaridad de G. Peces-Barba en su papel de presidente del Congreso. Empleó el libro "Discursos parlamentarios" para citarlo y hacer una lectura de actualidad de lo dicho por G. Peces-Barba a lo largo de sus intervenciones en el Congreso. Apeló a su capacidad de diálogo, a la recuperación (que no sustitución) del espíritu del 1978, a la cortesía parlamentaria y, especialmente, a la didáctica que hizo sobre el Congreso, su importancia y su funcionamiento.

Por último, D. Javier de Lucas hilvanó la figura universitaria de Gregorio Peces-Barba con la Política y el Derecho, sitúando a la primera como un hito continuo y enfoncando el discurso, al igual que los anteriores ponentes, para ilustrar su personalidad. Hizo hincapié en su papel como profesor, que abarcaba todas las facetas de la vida. Papel del que supo comprender sus grandes posibilidades ya que la sociedad tiene como necesidad primaria el contar con un pueblo formado y educado.

mesa de ponentes de las III jornadas
familiares e invitados a las III jornadas
invitados a las III jornadas
Jose Manuel Rodríguez Uribes presenta las III jornadas
detalle del acto de las III jornadas
saludos entre invitados a las III jornadas


Comparte tus reflexiones de la lectura...

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of