• Home  / 
  • Cooperación
  •  /  Diario de Jurisprudencia: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Diario de Jurisprudencia: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Diario de jurisprudencia de la Corte IDH en materia de grupos vulnerables

Este proyecto es interesante para aquellas empresas, entidades o corporaciones que quieran presentar su estrategia social mediante el refuerzo de las políticas públicas nacionales de los Estados latinoamericanos con respecto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, es una ocasión excepcional para colaboraciones institucionales, convenios y alianzas con agentes locales.

Con este proyecto se pone en marcha un equipo de especialistas orientado a la búsqueda, filtro, crítica y sistematización de la jurisprudencia de la Corte Interamericana en Derechos Humanos en materia de grupos vulnerables y al mantenimiento y actualización de la información.

Facilita el acceso y comprensión del alcance de la jurisprudencia al presentarla de forma unificada, segmentada y actualizada; capacita y fomenta la participación en procesos judiciales por parte de distintos agentes, al hacer énfasis de forma subyacente en la explicación del funcionamiento del sistema interamericano de protección de derechos fundamentales; evalúa la coherencia de la jurisprudencia con respecto de la doctrina jurídica, al compararse con los estudios más relevantes en la disciplina y la jurisprudencia constitucional nacional de los Estados latinoamericanos y aspira a definir colaborativamente el contenido y núcleo esencial de los derechos fundamentales en el contexto latinoamericano.

El portal www.corteidh.diariodejurisprudencia.com (en obras) es el elemento de comunicación pública principal, donde se vierte toda la información y se realiza la gestión de los usuarios. Está orientado a la docencia, en tanto que se diseña teniendo en cuenta los potenciales usuarios: profesores e investigadores pero también a facilitar la práctica jurídica de consultores, asesores y abogados practicantes en el seno del sistema interamericano. Las distintas secciones del mismo, divididas por grupo vulnerable son accesibles por los usuarios de forma global o parcial, permitiendo el desarrollo de comunidades temáticas de interesados.