“La lucha de una demócrata”. Isabel Martínez

Memorias de Isabel Martínez, con introducción y epílogo de Gregorio Peces-Barba, su hijo mayor. En el se ofrece un testimonio sobre las consecuencias de los procesos penales franquistas con especial referencia al vivido por su marido. Las anécdotas que lo componen dan cuenta de la dureza e inseguridad de los momentos que vivieron, de la persecución sufrida, al tiempo que hay lugar para el recuerdo y el reconocimiento de amigos.

Isabel Martínez Veiga legó un testimonio escrito de su historia personal, presentado en estas memorias. Desde el primer momento el lector puede darse cuenta que es este sincero e intenso recorrido está contenido, no sólo la vivencia familiar sino un fragmento de la historia de España, contado en primera persona; desde la Segunda República, los duros años del franquismo, hasta la democracia inaugurada por la Constitución del 78, de la que su propio hijo Gregorio Peces-Barba Martínez, fue uno de los ponentes. De la introducción a este volumen, que hace el propio G. Peces-Barba, extraemos estas palabras:

“Cuando en mi familia, especialmente mis hermanos y yo, conocimos el texto escrito por nuestra madre Isabel, tuvimos una emoción y un orgullo muy grandes. Era un texto muy sencillo pero muy sentido y auténtico. Expresaba muy claramente las vivencias de una esposa enamorada de su marido, nuestro padre, Gregorio Peces-Barba del Brío, encarcelado injustamente por ser un funcionario leal al Gobierno legítimo de la República”.

Esta excepcional obra nos permite conocer mejor a Gregorio Peces-Barba y su talante conciliador.

Ayúdanos a compartir