Observatorio de Educación y Democracia

¿Cómo se enseñan los valores democráticos en los centros educativos de España?

  • Análisis cuantitativos sobre el impacto de la Ciudadanía Global en España
  • Información centralizada sobre recursos, prácticas y participantes
  • Visitanos en www.defiendelosderechoshumanos.org

En la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos estamos convencidos de la valiosa tarea que realizan los profesores y profesoras en los Centros Educativos de España en materia de enseñanza de los valores democráticos. Nos gustaría evidenciar el alcance de esta práctica que consideramos esencial para el mantenimiento de los sistemas democráticos a largo plazo .

Al tratarse de una práctica transversal, por su naturaleza y por imperativo legal en España, se corre el riesgo de arrinconar este tipo de enseñanzas ocultando su alcance a la opinión pública, con el riesgo de desinformación que ello supone. Para evitar este punto ciego en el que se encuentra la enseñanza de valores democráticos y con ánimo de favorecer su comprensión y asunción por un mayor número de profesionales de la educación, ponemos en marcha este Observatorio de Educación y Democracia.

Con el mismo queremos vigilar tres tipos de cuestiones relacionadas con la instrucción sobre los valores democráticos, los derechos humanos, la Constitución española y la Ciudadanía global.

  1. La primera, cómo evolucionan los distintos curricula educativos que tenemos en España. Además de un curriculo genérico, las Comunidades Autónomas pueden desarrollar contenidos a través de asignaturas de libre configuración o modificando en algunos aspectos la normativa general.
  2. La segunda, saber qué y cómo reportan los Centros Educativos sus actividades en la materia. Como parte de la autonomía de los centros, éstos tienen facultad para organizar distintos tipos de actividades. Queremos buscar dentro de estas actividades cómo se integra la enseñanza de los valores democráticos. A tal fin, proponemos la realización de listados y un «Índice escolar de Ciudadanía Global».
  3. En tercer lugar, buscamos, filtramos, segmentamos, agrupamos y mantenemos actualizado regularmente un listado de alrededor de 6.000 enlaces con recursos sobre la educación en valores democráticos, derechos humanos, educación para el desarrollo, no discriminación, igualdad de género y diversidad.

La idea es presentar la información de manera ordenada para su fácil comprensión por parte de la ciudadanía en general, de madres y padres de alumnos, para trasladarles también a ellos la importancia de este tipo de instrucción; a los equipos directivos de los Centros Educativos, con el fin de comparar y encontrar aquellas mejores prácticas dentro de los recursos disponibles; y, por último, a la administración, con la que esperamos contribuir a medir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.7 relativo a la enseñanza de la Ciudadanía Global.

Apoya la tarea del Observatorio de Educación y Democracia enviando tu opinión y compartiendo tu conocimiento.

Visítanos en www.defiendelosderechoshumanos.org