Reflexiones de unos alumnos de secundaria.

Educación en derechos humanos: conocimiento, emoción y acción.

Jorge, de 12 años, formula la siguiente pregunta: “¿Es posible hacer algo correcto y que aun así vaya en contra de los derechos humanos?. Este alumno del “Joaquín Araujo”, uno de tantos centros educativos de Fuenlabrada a los que ha podido llegar la Fundación, gracias a un esfuerzo compartido por la Fundación Yehudi Menuhin, se cuestiona la vigencia y valor de los derechos humanos motivado por su propia inquietud.  Sandra, otra alumna, es consciente a sus 15 años de la importancia de denunciar la discriminación y así lo expresa en la obra de Teatro que ha escrito ella misma “La opresión de la Fresa”.

Son sólo dos de los niños con los que hemos reflexionado en este 2018 acerca de la vigencia y extensión de los derechos humanos, el impacto que los mismos tienen en sus vidas, y su potencial para luchar contra la opresión, cosificación y prejuicios. Con motivo de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los 40 años de la Constitución española y los 30 de la Convención Internacional sobre los derechos del niño, este proyecto piloto articula distintas fases de trabajo: emoción, conocimiento y acción.

El proyecto “Pasando a la acción. EnRed-Arte por los Derechos Humanos”, parte del proyecto Arte, Valor y Derechos Humanos se plasmó finalmente en un evento en el Caixaforum de Madrid, el 14 de diciembre de 2018. En él reunimos a los 250 alumnos con algunos ponentes invitados que dieron su visión sobre los derechos y la Constitución española. Así pues, hablaron Enrique Barón, José María Gil Robles y Paquita Sauquillo como representantes de la generación que vivió sin la Constitución. A ellos, se sumaron Ricardo Ibarra y Ana Sastre, junto con el concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, quienes aportaron su vivencia bajo la Constitución.

El motivo central del acto, sin embargo, fueron las intervenciones de los alumnos que preguntaban a los ponentes invitados las cuestiones, dudas e inquietudes que les han ido surgiendo a lo largo del curso, con el trabajo con los profesores y sus tutores. La orientación y contextualización de las preguntas es lo que se ha trabajado en las aulas, en los talleres de sensibilización. A su vez, esta sensibilización se plasma a través de la creación de obras artísticas por parte de los alumnos. En este caso, en el diseño y creación de “40 años, 40 cajas”, una por cada año de la Constitución.

Las preguntas en torno al derecho a la calidad democrática, a la vigencia de la Constitución, a la defensa de los derechos de los niños, entre otras muchas tuvieron una contestación por parte de los ponentes, políticos y activistas, subidos en el escenario.

pasando a la acción arte valor y derechos humanos
Ana Sastre, de Save the Children, responde a la pregunta “¿Cómo puedo defender yo mis derechos?”
pasando a la acción arte valor y derechos humanos performance
En la foto de arriba, inicio de la perfomance final. Con la misma se resaltó el paso de una sociedad opresora y cerrada (en la imagen) a una donde imperan los derechos humanos.
pasando a la acción arte valor y derechos humanos performance final
Los alumnos del público también formaron parte de la performance final.
pasando a la acción arte valor y derechos humanos performance final globo
Final del acto.

También podrás ver parte del acto en otro vídeo que estamos preparando. Para hacerte una idea general sobre cómo han sido los talleres y la preparación del acto, puedes ver este vídeo making-off del proyecto.

Click here to add a comment