Ayudas a publicaciones

  • Ayudas económicas para investigación y para publicaciones

Norberto Bobbio: aportaciones al análisis de su vida y su obra

En este libro se reúnen los trabajos presentados en el Seminario Internacional sobre “La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio” que tuvo lugar en el Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid en diciembre de 2009, con ocasión del centenario del nacimiento de N. Bobbio. En dicho seminario se reunieron un grupo de profesores europeos y latinoamericanos que profundizaron en la multifacética figura de N. Bobbio, abordando diferentes dimensiones de su vida y de su obra. Así, se acometieron cuestiones referidas a su Teoría y Filosofía del Derecho, o a su filosofía política y de la democracia, intentando huir de la fácil apología y mostrando las tensiones internas de un pensamiento tan complejo como el del pensador turinés. Por otra parte, se abordó también el tema del magisterio y de la influencia del pensamiento de Bobbio en procesos de transición a la democracia y a regímenes respetuosos con las libertades como los acaecidos en España y en diversos países latinoamericanos.El repaso a las diferentes dacetas de su aportación intelectual se complementó con los análisis de sus dimensiones más estrictamente personales, lo que permitió observar la estrecha conexión existente entre el Bobbio “personal” y el Bobbio “académico e intelectual”.

Soberanía, monarquía y unidad. Antología de textos en el auge del absolutismo francés, por Dr. Alberto Iglesias.

La colección de textos que aquí se presenta da cuenta de la génesis y consolidación de la noción de soberanía en la cultura jurídica y política francesa, cuna de su origen. Gracias a las contribuciones de los numerosos autores que recoge este trabajo, cuyas obras se extiendes a lo largo de los dos siglos que agrupan el auge del absolutismo francés, se comprenden los pormenores y detalles de una noción crucial para la ciencia y la filosofía política. Es fruto de ricas y distintas polémicas, ideas, corrientes y acontecimientos, y ofrece un complejidad que debe ser tenida en cuenta para su estudio. El desconocimiento de muchos autores relevantes para la misma y de los elementos que explican y condicionan la evolución de la noción, sumado a los cambios de paradigma jurídico y político habidos desde el siglo XVI, requieren que se exponga con profundidad el cómo y el por qué de la evolución de la misma. En este sentido se concibe esta obra que pretende dar cuenta de las reflexiones de los autores políticos de aquel entonces rescatando sus obras del foso amurallado que supone el idioma y el tiempo para ofrecérselas traducidas y comentadas al estudioso y al curioso.

Sinapia, una utopía española. Dr. Miguel Ángel Ramiro Avilés

Publicada en el seno de la colección de Filosofía Política “Elías Díaz” de la Fundación, el profesor M. A. Ramiro nos presenta esta reedición. Él mismo nos comenta que: “La literatura utópica no es extraña en el pensamiento político español y Sinapia es un buen ejemplo. Sinapia es fruto de la Ilustración, de la preocupación y el dolor que los ilustrados españoles sentían por la decadencia de su país, sus instituciones y sus gentes. Sinapia es un relato sobre una España imaginada e invertida en la que se han puesto en funcionamiento los remedios que se consideran adecuados para mejorar las almas y las instituciones”

El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la justicia social. AA.VV

Presentamos esta importante publicación, contribución al estudio de global de la enseñanza jurídica a través de las Clínicas Jurídicas. Se trata de una traducción al castellano de la obra de Frank S. Bloch, quizá la más relevante y completa en la materia. La Fundación ha cofinanciado la traducción que ha sido dirigida por Diego Blázquez y José García Añón. Publica TirantLoBlanc + […]

La educación jurídica clínica está desempeñando un papel cada vez más importante en la formación de los abogados en todo el mundo. En “El Movimiento Global de Clínicas Jurídicas: formando juristas en la justicia social”. se describen los conceptos, objetivos y métodos de la educación jurídica clínica desde una perspectiva internacional, con especial énfasis en su misión por la justicia social. Los capítulos están escritos por destacados profesores de clínica jurídica de todas las regiones del mundo y demuestran cómo el movimiento clínica global emergente puede promover la justicia social a través de la formación jurídica. También se examina la influencia de la educación jurídica clínica en el mundo académico y en las profesiones jurídicas, y se traza el papel que el movimiento clínico global tendrá en el futuro en la formación de los abogados en su lucha por las necesidades exigidas por la justicia social y los derechos humanos.

Se puede consultar parte de la obra en: http://www.tirant.com/editorial/ebook/el-movimiento-global-de-clinicas-juridicas-9788490530856

Deontología del abogado: el profesional y su confiabilidad. Dra. Hilda Garrido

En esta obra se aborda una cuestión elemental y que forma parte intrínseca de la labor del abogado, como es la relación de éste con su cliente. Esta relación es vital, pues sin ella el derecho a la defensa no podría ser de aplicación real y se estaría vulnerando uno de los pilares básicos y fundamentales del Estado de Derecho. Para realizar el estudio se efectúa un repaso de la profesión de la abogacía así como del papel que ejercen estos profesionales hoy en día. Del mismo modo, se hace necesario el análisis de una de las finalidades de la conservación de los códigos deontológicos en determinadas profesiones, como es la fundamentación de la confiabilidad del profesional. Los conceptos de confianza y confiabilidad, los contenidos y justificación de los principios de actuación de los abogados, así como la labro de los Colegios profesionales como garantes de los anteriores y la influencia que mantienen todos estos componentes en la abogacía y en la relación del abogado con su cliente, son fundamentos de esta obra.

El régimen jurídico internacional de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Dr. Francisco Bariffi.

La presente monografía ofrece una perspectiva inédita sobre la igualdad jurídica de las personas con discapacidad atendiendo ados elementos primoridales. En primer lugar, porque se trata de un estudio de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) que se puede enmarcar claramente en el contexto del Derecho internacional público, y más específicamente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En segundo lugar, porque se trata de un trabajo que se centra en un aspecto de suma importancia y complejidad como es el artículo 12 de la CDPD, dedicado a la igual capacidad jurídica.

La obra se divide en dos partes que contienen tres capítulos cada una. La parte primera se denomina “discapacidad y derechos humanos” y se aboca al análisis de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, a la evolución del tratamiento de la discapacidad en el Derecho internacional, y finalmente ofrece una aproximación a la CDPD. la parte segunda se denomina “capacdad jurídica y derechos humanos” y se centra en el análisis de la protección de la capacidad jurídica en el Derecho internacional de los Derechos Humanos, de las disposiciones del a CDPD en materia de capacidad jurídica, y de la inserción del artículo 13 en el ordenamiento jurídico internacional. Finalmente, la obra recoge un apéndice en el cual el autor, el doctor Francisco J. Bariffi, esboza una propuesta de modelo de reforma de los códigos civiles a la luz del artículo 12, pensada para las realidades de los sistemas jurídicos iberoamericanos.
Con lo cual, si bien el trabajo se centra en un aspecto específico de la CDPD, esto es, el “régimen jurídico internacional de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, lo hace a través de un recorrido pormenorizado y analítico tanto del marco ideológico como normativo de los derechos de las personas con discapacidad.
Por ello, esta obra resultará de gran utilidad tanto al público lector interesado en aspectos concretos y específicos del artículo 12 de la CDPD, como al que busca una primera introducción o aproximación al abordaje de los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva del Derecho internacional de los derehos humanos.

Estudios sobre el impacto de la convención internacional de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico español. Dra. Patricia Cuenca

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, proclama en su artículo 1 como su objetivo básico “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. España firmó la Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 23 de noviembre de ese mismo año. Desde su entrada en vigor el 3 de mayo de 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es vinculante para el Estado español y obliga a adaptar la normativa nacional para cumplir con el propósito de este Tratado Internacional. El presente libro recoge un conjunto de trabajos, elaborados en el marco de diferentes proyectos de investigación, que pretenden dar cuenta del impacto de esta Convención en una serie de ámbitos centrales de nuestro Derecho interno; elaborar propuestas para su mejor implementación e identificar algunas de las reformas legales que es necesario realizar para hacer efectivos los derechos que este Tratado reconoce. Este libro constituye así una contribución a un debate de plena actualidad en el que los poderes públicos y privados, las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y el mundo académico deben estar implicados y de cuyos resultados dependerá el que se logre hacer realidad la plena igualdad en derechos de las personas con discapacidad.