V Jornada Gregorio Peces-Barba: 22 enero 2018

- 40 años de la Constitución española -

7 detalle V jornada gregorio peces-barba

Quinta Jornada en memoria de Gregorio Peces-Barba celebrada por la Fundación, esta vez bajo el título de "40 años de la Constitución española de 1978" y en colaboracion con la Fundación Obra Social "La Caixa".

Los ponentes invitados, moderados por D. Marcos Peña Pinto (Presidente del Consejo Económico y Social), fueron en esta ocasión D. José Pedro Pérez-Llorca (ponente de la Constitución de 1978), D. Alfonso Guerra (ex-vicepresidente del gobierno de España), Dña. Teresa Freixes (Catedrática de Derecho Constitucional de la U. Autónoma de Barcelona), D. Félix Ovejero (profesor de sociología de la Universidad de Barcelona) y D. Javier García Fernández (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid).

(Extractos editados del vídeo)

Tras una primera ronda de preguntas, seguida de la presentación del acto por parte del presidente de la Fundación D. Julián García Valverde, se abrió un debate a cinco sobre la reforma constitucional. El mismo pivotó sobre la dinámica del proceso de descentralización contenido en la Constitución de 1978, los posicionamientos de la política izquierda-derecha al hilo de dicho proceso, sus consecuencias para el nacionalismo regional, para la ciudadanía y Cataluña y también en la autocrítica apuntando al momento y a las condiciones para una futura reforma constitucional.

V Jornada Gregorio Peces-Barba
detalle V jornada gregorio peces-barba
Detalle II V Jornada Gregorio Peces-Barba

"Abrir el melón" de la reforma constitucional, metáfora desafortunada para Alfonso Guerra puesto que el melón es "una planta rastrera", requiere según los ponentes la búsqueda de un consenso amplio por parte de las fuerzas políticas, quizá sin incluir a todas. También, hacer énfasis en la distribución de competencias territoriales a la vista de las obligaciones internacionales del Estado, evitando que las Comunidades Autónomas puedan con sus políticas regionales suponer una responsabilidad internacional o europea para España. Todo ello en aras de la mejora del Estado Autonómico.

Pérez-Llorca V Jornada Gregorio Peces-Barba

D. José Pedró Pérez-Llorca, político, diplomático y jurista. Ponente de la Constitución española 1978.

Por lo demás, la crítica al nacionalismo y la "ficción empírica de su identidad" no impide pensar que el proyecto constitucional esté agotado, ya que la ideología nacionalista "es tóxica" y es necesario combatirla y no integrarla, según Félix Ovejero. Eso sí, la posible reforma deberá partir del análisis de "en qué nos equivocamos" y "qué es necesario mejorar" y no tanto en empezar de cero o realizar cambios por capricho.

5 detalle V Jornada Gregorio Peces-Barba
6 detalle V Jornada Gregorio Peces-Barba
7 detalle V jornada gregorio peces-barba

De izq. a der. Félix Ovejero, Teresa Freixes y Javier García. Detalle del acto en el Caixa Forum de Madrid. Vista general desde el público asistente.

A continuación el acto completo en vídeo:

Apoyo congreso diputados Peces-Barba
About the author

Fund. G. Peces-Barba

Comparte tus reflexiones de la lectura...

Please Login to comment
  Suscríbete a este hilo  
Avísame cuando