Valor, visión y misión

Valor

La Fundación tiene como valores principales la educación, la investigación y la formación superior en ciencias jurídicas y sociales. Estos valores arrancan del convencimiento de que la labor universitaria en ciencias sociales tiene una especial relevancia para el sostenimiento y mejora de la democracia y las políticas públicas, que se condensa especialmente en el estudio y comprensión racional del recorrido ético, político y jurídico de los derechos humanos.

Visión

La Fundación honra la memoria de Gregorio Peces-Barba y la enseñanza ética y jurídica que nos lega su vida, dedicada a la lucha por el reconocimiento, consagración y defensa de los valores y derechos humanos.

Sirviéndose de la tolerancia, del sosiego y de la moderación supo emplear su posición académica para liderar la introducción de los derechos humanos en la sociedad española, afianzar su plasmación constitucional durante la Transición e instaurar el estudio de los mismos a través de la enseñanza y la investigación universitaria. Mantuvo siempre firme su convencimiento sobre la misión ciudadana de la universidad como un elemento vital para la convivencia y como una garantía en aquellas sociedades en las que la democracia está establecida. El que los individuos comprendan y asuman racionalmente el fenómeno que representan los derechos humanos en la cultura moderna es el asidero más sólido del Estado de Derecho.

La Fundación es sabedora de que la preservación de la democracia, su fortalecimiento y mejora, sólo llega contemplando el horizonte del largo plazo y respetando la elección personal de los individuos a favor de los valores democráticos y de la dignidad humana.

Con este fin se crea la Fundación, como una institución civil con independencia de criterio y plena autonomía funcional, sin afiliación ni vocación política y sin ánimo de lucro y tal y como se prevee en los Estatutos y de acuerdo con la Ley.

Misión

La Fundación impulsa y financia proyectos consistentes en el fortalecimiento de los principios y valores democráticos, que surgen como exigencia del respeto de la dignidad humana y de los derechos fundamentales del individuo. Lo hace aportando una dimensión académica, de estudio e investigación con la que pretende integrar más firmemente a la universidad en la sociedad estrechando la distancia existente entre ambas.

Se promueve el diseño, la organización, dirección y coordinación de grupos de investigación en ciencias sociales con el objetivo de que los frutos de la labor científica aporten un rendimiento social. Emplea para ello la vocación docente e investigadora existente en la universidad para dinamizarla y convertirla en un proyecto propio o integrarla en un proyecto ya existente. Optimiza el trabajo científico más allá de los círculos puramente académicos y aspira a reconducir la tarea académica hacia la sociedad.

La Fundación lucha por la mejora de la cultura jurídica y ciudadana en Europa, España y en Latinoamérica a través de una labor de apoyo a grupos de investigación y profesionales junto a los que pretende fomentar el estudio de la Filosofía, Teoría e Historia del Derecho, la Sociología y Filosofía Política y la Teoría del Estado. Para ello colabora en toda labor que redunde en la difusión y divulgación de la cultura de los derechos fundamentales, que busque mejorar el funcionamiento del Estado de Derecho, el sistema democrático y la protección y el desarrollo de los derechos humanos.​