Político y académico. Padre de la Constitución de 1978 y promotor de los derechos fundamentales en España
Gregorio Peces-Barba fue un intelectual comprometido con la política, moderado y componedor desde unos principios sólidos anclados en el pensamiento socialista democrático e ilustrado, un universitario de vocación y dedicación, un filósofo del Derecho abierto, plural y riguroso, una persona generosa, cordial, auténtica y leal.
Se le han concedido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1986), la Medalla de Honor con el grado de Gran Cruz de Perú (1983), o la Legión de Honor francesa (1987). En 2003 el Consejo de Ministros le concedió el Collar de la Orden del Mérito Civil. El 8 de septiembre de 2006 se le otorgó la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. El 22 de junio de 2007 le fue entregada la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, y el 26 de enero de 2010 le fue impuesta la Gran Cruz del Mérito Militar. El 18 de noviembre de 2010 su majestad Rey le entregó el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.
Es autor de más de veinte monografías sobre temas de Filosofía del Derecho y Filosofía política, Ética y Derechos humanos, entre los que destacan Diez lecciones sobre ética poder y derecho (2011), Educación para la ciudadanía y derechos humanos (2007), Curso de derechos fundamentales (1995), Escritos sobre derechos fundamentales (1988) o Introducción a la Filosofía del Derecho (1983). Sus artículos de investigación se han publicado en las principales revistas científicas del ámbito iusfilosófico. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y coordinado diversos proyectos de investigación, entre los que se encuentra la colección de Historia de los Derechos Fundamentales, siglos XVI-XX (IV tomos).
La producción científica de Gregorio Peces-Barba se ha proyectado, principalmente, en tres ámbitos: la Teoría del Derecho, la Historia y Filosofía política y jurídica y los derechos humanos.
En el ámbito de la Teoría del Derecho ha defendido un positivismo corregido, capaz de dar cuenta de la presencia de contenidos éticos en el Derecho. Su obra Ética, Poder y Derecho, refleja un concepto de Derecho concebido como un sistema complejo y abierto de normas e instituciones, apoyado en el Poder (entendido en sentido amplio, es decir, compuesto por fuerzas políticas, sociales y económicas), y susceptible de ser identificado a través de unos criterios formales (procedimentales) y materiales (de contenido).
En lo que se refiere a la Historia y Filosofía política y jurídica, Gregorio Peces-Barba ha sido, además de autor de importantes obras, promotor de la realización de interesantes trabajos. Así, ha publicado numerosos trabajos sobre pensamiento moderno y contemporáneo, entre los que destaca Tránsito a la modernidad y derechos fundamentales. Pero además, ha promovido la realización de un vasto proyecto, el de la Historia de los derechos fundamentales, en el que han participado más de 300 investigadores, y cuyo último resultado serán los más de diez volúmenes sobre el siglo XX.
En el campo de los Derechos humanos y de la Teoría de la Justicia, la obra de Gregorio Peces-Barba ha servido para configurar una teoría sobre el concepto y el fundamento de los derechos, la Teoría dualista. Esta Teoría, expuesta en sus diferentes trabajos sobre esta materia entre los que destaca su Curso de Derechos Fundamentales, constituye todo un referente científico nacional e internacional. La Teoría dualista, que se presenta como una propuesta metodológica para alcanzar una visión integral de los derechos humanos, subraya por un lado, la consideración de los derechos como pretensiones éticas, políticas y jurídicas, y por otro, la convicción de que la comprensión de los derechos no puede hacerse prescindiendo del análisis racional de su historia.
Es el maestro de la escuela de discípulos del Instituto de derechos humanos «Bartolomé de las Casas» de la Universidad Carlos III de Madrid y su entorno de profesores, académicos y filántropos. Obtuvo su doctorado con una tesis sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain, dirigida por Joaquin Ruiz Giménez y defendida el 29 de abril de 1970. Leyó su Lección Jubilar el 17 de abril de 2009, en la Universidad Carlos III de Madrid.