Premio Joaquín Ruiz-Giménez

Al mejor trabajo en castellano sobre Filosofía jurídica y politica o sobre Concepto, Fundamento e Historia de los derechos humanos

  • Dos ediciones: 2010 y 2011
  • Premio monetario y publicación del trabajo

rafael de asís
Entrega premio RG I

Ganador de la primera edición

  • Pablo Martin Perot, ganador de la primera Iª del premio D. Joaquín Ruiz-Gimenez
  • Servir al Estado de Derecho. Persecución penal de delitos contra la humanidad en Argentina

En el presente libro se analiza críticamente la justificación ofrecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en las decisiones que remueven las restricciones extraordinarias a la persecución penal de las graves violaciones a los derechos humanos, realizadas durante la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

En particular, se sostiene que para superar la tensión que existe entre los argumentos que se utilizan para justificarlas y los ideales que subyacen al Estado de Derecho, es necesario abandonar el modo simple en el que la dogmática jurídica pretende resolverla, dado que dicha tensión apareja una difícil paradoja: cualquier opción que elijamos, ya sea el castigo o la impunidad, parece conducir por diferentes caminos a la abolición del Estado de Derecho.

Ganador de la segunda edición

  • Joaquín Sarrión Esteve, ganador de la IIª edición del premio D. Joaquín Ruiz-Giménez
  • El Tribunal de Justicia de Luxemburgo como garante de los derechos fundamentales

En esta obra se aborda una cuestión elemental y que forma parte intrínseca de la labor del abogado, como es la relación de éste con su cliente. Esta relación es vital, pues sin ella el derecho a la defensa no podría ser de aplicación real y se estaría vulnerando uno de los pilares básicos y fundamentales del Estado de Derecho. Para realizar el estudio se efectúa un repaso de la profesión de la abogacía así como del papel que ejercen estos profesionales hoy en día. Del mismo modo, se hace necesario el análisis de una de las finalidades de la conservación de los códigos deontológicos en determinadas profesiones, como es la fundamentación de la confiabilidad del profesional. Los conceptos de confianza y confiabilidad, los contenidos y justificación de los principios de actuación de los abogados, así como la labro de los Colegios profesionales como garantes de los anteriores y la influencia que mantienen todos estos componentes en la abogacía y en la relación del abogado con su cliente, son fundamentos de esta obra.

Ayúdanos a compartir