VII Jornada Gregorio Peces-Barba

Comparte

VII Jornada Gregorio Peces-Barba. 23 de enero de 2020, a las 19:00h en el CaixaForum de Madrid (Paseo de Recoletos, nº 36, Madrid)
Cartel de la VII Jornada Gregorio Peces-Barba. 23 de enero de 2020, a las 19:00h en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, nº 36, Madrid)

Educación y Democracia

Dedicamos esta VII Jornada Gregorio Peces-Barba a debatir sobre la relación entre educación y democracia. Ya cumplidos los 40 años de vigencia de la Constitución española cabe formular algunas preguntas acerca del estado de esta relación, habida cuenta especialmente del ascenso generacional por venir. Quizá, por tanto, la principal pregunta del debate sea la de si puede permitirse una democracia no transmitir sus valores a las futuras generaciones de ciudadanos. Es más, cabría incluso preguntarse si una democracia puede permitirse ignorar cómo se transmite la memoria y el sentido de la Constitución a sus próximas generaciones.

Hasta hace unos años la transmisión de los valores democráticos se realizaba informalmente, por parte de una generación de personas que vivió la Transición y supo explicarla, en su mayor parte. Pero la España de hoy es distinta. La juventud actual, a diferencia de la de hace unas décadas, está sobreexpuesta a la (des)información y su espectro cultural y religioso es mucho más amplio. Por tales razones, la formación crítica del ciudadano y de los futuros ciudadanos es hoy tan necesaria. ¿Qué herramientas tiene, pues, nuestra sociedad para transformar el conocimiento informal en un aprendizaje reglado y oficial? ¿hemos completado la tarea de dar a conocer la Constitución? La actual dispersión, atomización y transversalidad de los contenidos sobre educación cívica y constitucional impiden en buena medida responder a esta pregunta.

Para debatir sobre la importancia de la relación entre la democracia y la forma en la que la sociedad la enseña a su juventud, debatirán Dña. Victoria Camps y D. José María Maravall, moderados por D. Virgilio Zapatero. Nos gustaría reunir el día 23 de enero de 2020 a las 19:00h, en el Caixa Forum de Madrid (Paseo de Recoletos, nº 36) a profesores, autoridades educativas, expertos en educación y personas del tercer sector.

La asistencia es libre hasta completar aforo. Es necesario inscribirse previamente. Agradeciendo tu participación e interés, te rogamos que nos ayudes a difundir este acto.

VII Jornada Gregorio Peces-Barba
Enviaremos un recordatorio.
(Suscríbete para recibir información sobre las actividades de la Fundación. No envíamos spam. No compartimos datos. Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos, con N.I.F. G85405975 y domicilio en c/Serrano, n.6, 28001, Madrid, e inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 1082 (en adelante, la “Fundación”) le informa de que los datos que nos ha proporcionado serán tratados por la Fundación como responsable del tratamiento. La finalidad de dicho tratamiento es gestionar cualquier tipo de solicitud de información, contacto o consulta, tramitar la inscripción del usuario a alguno de nuestros cursos o estudios jurídicos online, gestionar las comunicaciones que pudiera mantener con la Fundación, mejorar nuestra página web y su seguridad o informarle de nuestras actividades. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y portabilidad, cuando correspondan, y oponerse a recibir nuestras noticias, ante la Fundación. Puede obtener más información sobre nuestra política de privacidad en https://fundaciongregoriopeces-barba.org/politica-privacidad.

Comparte